Si un casco ha sufrido daños o impactos fuertes, es necesario reemplazarlo inmediatamente, aun si los daños no son evidentes a simple vista.
Proteger a los empleados de una potencial lesión en la cabeza es un elemento vital de los programas de Seguridad e Higiene en virtualmente todas las industrias. El objetivo principal de requerir el uso de cascos en alguna industria es el de prevenir traumas craneales por objetos cayendo desde alturas, golpes en la cabeza en estructuras fijas o contacto con riesgos específicos como tuberías calientes o líneas eléctricas. La protección de un casco también protege a los empleados de salpicaduras, lluvia, temperaturas altas o exposición a rayos ultravioletas.
Cuándo se requiere utilizar un casco?
Si las siguientes condiciones de riesgo están presentes, es necesario utilizar un casco:
Objetos cayendo desde niveles más alto
Potencial de golpes contra estructuras fijas (estructuras, tuberías, barandales)
Posibilidad de contacto accidental con líneas eléctricas
Puede haber legislaciones internacionales con requerimientos adicionales pero la selección de estos equipos es basado en riesgos y debería comenzar con un análisis de los mismos.
Estándares para Cascos A falta de un organismo nacional que regule la calidad de los equipos de protección, el Instituto Nacional de Estándares (ANSI) es la mejor opción para evaluar el cumplimiento de estándares de un casco. El estándar específico es el Z89.1 Para protección de la cabeza en su versión 2009 y clasifica los cascos en las siguientes clases:
Tipo 1: Cascos que protegen de impactos únicamente en la parte superior de la cabeza
Tipo 2: Cascos que proveen protección para la parte superior y los costados de la cabeza
Clase C: Cascos que no proveen protección contra contactos eléctricos
Clase G: Cascos que reducen el riesgo de corrientes con bajos voltajes (2,200 voltios)
Clase E: Cascos que reducen el riesgo de corrientes con voltajes más altos (22,000 voltios)
Cómo se si mi casco cumple con los estándares? Un casco certificado bajo estándares ANSI (u otros) requiere una inscripción permanente que indique el tipo de norma que está cumpliendo. Generalmente se encuentra en la parte interna de la visera o de la carcasa.
Se puede mezclar el arnés de una marca de cascos con la carcasa de otros? Los fabricantes de los cascos están obligados a probar los requerimientos tanto en el arnés como en la carcasa para asegurar el cumplimiento, sin embargo, estas pruebas son hechas con el casco como una unidad incluyendo ambos componentes. Muchas veces los fabricantes realizan pruebas con arneses diferentes para asegurar compatibilidad, sin embargo no se recomienda utilizar arneses y carcasas de diferentes marcas a menos que se haya consultado primero con el fabricante.
Cuidados y almacenamiento del casco Jabón no abrasivo y agua es la mejor forma de limpiar el arnés y la carcasa de un casco. Lavar y secar al aire o con un paño. Para sustancias que no sean removidas usando este método, lo más recomendable es cambiar el componente del casco que este contaminado, ya que el uso de solventes más Fuertes puede comprometer la integridad del casco.
Los cascos deben ser guardados en áreas ordenadas, protegidas de contaminación, daño, sucio y luz del sol directa. No se deben almacenar cerca de maquinarias que generen calor intenso.
Tiempo de vida de un casco Para poder cumplir los estándares internacionales, los cascos deben estar bien diseñados y se tienen que usar materiales de buena calidad, sin embargo un casco no durara para siempre. Muchas variables del ambiente de trabajo afectaran la vida útil del casco, exposición a la luz del sol, temperaturas extremas, exposición a químicos y frecuencia de uso determinaran la vida útil de un casco.
Los cascos expuestos a condiciones adversas, como luz directa del sol, o que se utilicen con mucha más frecuencia requerirán cambios más cortos. Una inspección diaria es la mejor forma de identificar si el arnés, carcasa o toda la unidad deben ser reemplazados. Revise siempre las recomendaciones del fabricante para entender las necesidades de reemplazo, aunque por regla general, se recomienda cambiar el arnés cada 12 meses, y la carcasa durara entre 2 y 5 años como máximo.
Recuerde que debe cambiar su casco si este sufrió un impacto, aun cuando el daño no sea evidente, la estructura y Resistencia de este equipo ya estaría comprometida y puede que no soporte un nuevo impacto.
Inspeccionar un Casco Se debería inspeccionar a diario la carcasa y el arnés de un casco previo a su uso; busque grietas, golpes y/o cortes en la carcasa, revise el arnés para asegurar que todos sus componentes estén en buen estado y que las correas o suspensores no se encuentren estirados.
Para cascos expuestos al sol, temperaturas extremas o a químicos, revise el estado de la pintura, cuando observe decoloración u opacamiento del color el casco debe ser reemplazado. Si nota que el casco es menos flexible. Si encuentra cualquiera de estas condiciones en su casco, es necesario reemplazarlo. Todos los cascos recomendados para uso en la industria o construcción incluyen su fecha de fabricación, asegure de cambiar los componentes de acuerdo a las recomendaciones del fabricante o a los periodos de tiempo mencionados previamente en este artículo.
Otras Practicas con Cascos En la mayoría de cascos actuales, colocar calcomanías no metálicas con pegamentos no abrasivos es aceptado, sin embargo es una práctica aceptable, sin embargo no debe cubrirse en exceso la superficie de la carcasa, ni utilizarlos para cubrir daños en el casco. Los cascos no deben ser pintados a menos que se especifique por el fabricante que es permitido.
Pañuelos, gorros o pasamontañas que no contengan partes metálicas pueden ser utilizados debajo del casco si calzan a la forma del cráneo; se debe poner atención a los puntos de presión del arnés ya que el mismo debe ajustar perfectamente a la forma de la cabeza. Las gorras o vísceras no deben ser utilizadas con casco, ya que evitan que el arnés funcione de manera apropiada durante un impacto.
Aspectos Clave
No almacene nada entre el arnés y la carcasa ya que puede afectar la capacidad de absorción de impacto del casco.
La exposición continua a la luz del sol degrada la calidad del plástico, no se almacenen con exposición directa al sol.
No utilice pintura, solventes abrasivos, pegamentos abrasivos en los cascos.
Si un casco ha sufrido daños o impactos fuertes, es necesario reemplazarlo inmediatamente, aun si los daños no son evidentes a simple vista.
Inspeccione frecuentemente todos los componentes de su casco.
Para asegurar una protección máxima, el casco y todos sus componentes deben calzar de manera ajustada a la cabeza
Nunca altere, rompa o modifique ningún componente del casco.
Opmerkingen