Hoy en día tenemos mas información que nunca sobre la salud del planeta, y muchas emocionantes y atractivas iniciativas para todos los sectores de la sociedad; una familia haciendo consciencia a sus hijos, una micro empresa que quiere reducir su huella hidrica o una corporación que quiere mitigar sus impactos, todos tienen al alcance de sus manos nuevas formas de ayudar a mejorar el ambiente.
Hay mucha información disponible sobre como nos estamos portando, ya sea que te interese saber sobre tendencias globales de generación de energía eólica, el costo de un sistema de energía solar o tener las ultimas gráficas de los indices de deforestación, hay muchos lugares donde podemos obtener datos sobre el desempeño ambiental global, todo esta muy claro en la pantalla de tu celular...o en el patio de tu casa. La clave es, ¿Qué haremos con esta información?
En ASIG, queremos darte algunas ideas sobre cómo puedes impactar positivamente la salud del planeta, te mostramos 7 formas de redimirte con la madre tierra
1.- Invierte en una botella de agua re utilizable (y libre de BPA)
Globalmente se consumen más de 150 billones de botellas de agua, de acuerdo a la agencia de protección ambiental de Estados Unidos y muchas de estas botellas terminan en el basurero, o peor, nuestros océanos. Una botella reutilizable te permitirá ahorrar dinero y cuidar al ambiente.
2.- Dona tus Periódicos
En lugar de botarlos a la basura, puedes donar tus periódicos viejos a muchas organizaciones, desde refugios animales donde pueden utilizarlos como camas o para limpieza, hasta empresas que se dedican al rubro del reciclaje para poder reutilizarlos.
3.- Recicla tu teléfono celular viejo
Nuestros aparatos electrónicos, en especial celulares, viven en los botaderos, lo que genera un grado de contaminación y no permite aprovechar los recursos reciclables que estos aparatos tienen. Hay muchas empresas en Honduras que permiten reciclar estos aparatos.
4.- Pon tu vehículo a dieta
Cada pasajero agrega peso adicional a tu vehículo, lo cual no es mala idea si transportas a tu familia y amigos, pero esas cajas de cosas viejas que cargamos desde hace meses puede que te estén costando unos cuantos lempiras mensuales en tu factura de combustible, trata de mantener tu vehículo libre de carga para que aproveche al máximo los recursos.
5.- Visita ventas de garaje
La fabricación de nuevos artículos trae un impacto en el uso de recursos, no importa que tan ambientalmente amigable sea la compañía que lo fabrica, por eso el concepto de reciclar y reutilizar puede ser muy bien aplicado en ventas de garaje. Ese nuevo DVD que buscabas, seguro encuentras a alguien que ya no necesite el suyo.
6.- Dale mantenimiento frecuente a tu aire acondicionado
Las temperaturas globales han aumentado algunos grados en los últimos años, por lo que tener aire acondicionado se vuelve más y más frecuente, sin embargo, como cualquier otro aparato para que un aire acondicionado funcione bien, debe ser limpiado y mantenido algunas veces al año, el no hacerlo incrementa el consumo de energía y evita que el equipo funcione como debería.
7.- ¿Papel o Plástico? Ninguna, gracias!
¿Cuándo fue la última vez que usaste esa bolsa plástica donde empacaron tu botella de agua en el supermercado? Si puedes llevarlo en tu mano, es probable que lo mejor sea hacerlo, si pueden empacar todas tus compras de supermercado en 2 o 3 bolsas, ¿Por qué no? reducir el uso de plástico será un factor clave en mejorar el ambiente.
Hay mucho que podemos hacer por el planeta, lo importante es comenzar pronto.
Comentarios