Si pudiera prevenir 29 fatalidades de empleados y más de 5,500 días de incapacidad al año, ¿lo haría? ¡Por supuesto que sí!, y lo haría cualquier otra persona, y este es el motivo del cambio presentado por OSHA.
La oficina de Administración de la Salud y Seguridad en Estados Unidos (OSHA por sus siglas en Ingles), una entidad que a menudo es utilizada en los países latinoamericanos como referencia en materia de Salud y Seguridad Ocupacional, recientemente ha modificado la reglamentación en torno a la instalación de escaleras fijas en la industria. Por la estructura de muchos sitios de trabajo y sus regulaciones corporativas, estimamos que este cambio podría ser trascendental en la planificación de nuevos proyectos y construcción de plantas nuevas.
El estándar de OSHA 1910 (Industria General) en sus requisitos de protección contra caídas en las escaleras de la sección 27 se actualizo para indicar que, a partir de noviembre de 2018, las jaulas en las escaleras dejan de ser consideradas como elementos de protección y todas las nuevas instalaciones de escaleras deben contar con sistemas activos de protección contra caídas.
¿Por qué el cambio?
Cuando ocurre una caída en una escalera con jaula, es el cuerpo de la persona que detiene la caída al sostenerse a cualquier parte de la estructura de la jaula, en el mejor escenario, se espera que los pies de la persona se mantengan en los escalones y sea su espalda la que detenga la caída, de manera que los pies y la espalda hagan fuerza de compresión al cuerpo entre los escalones y la jaula. Cuando esto ocurre las lesiones son mínimas y el trabajador puede incurrir en un auto rescate sin necesidad de activar un protocolo de emergencia. Desafortunadamente, cuando esto no ocurre, el trabajador cae varios metros hasta que una parte de su cuerpo se engancha con la jaula, lo que resulta en lesiones significativas y dificultad para el rescate, en muchos casos, teniendo que cortar la jaula para tener acceso al trabajador accidentado.
Los cambios más importantes son:
Las jaulas no deben ser usadas en ninguna escalera fija a partir del 19 de noviembre de 2018
Las escaleras instaladas a partir del 19 de noviembre de 2018 deben contar con un Sistema de Personal de Protección Contra Caídas.
Si una escalera (o sección de escalera) es reemplazada a partir del 19 de noviembre de 2018, la nueva sección debe contar con un sistema personal de protección contra caídas.
Para el 18 de noviembre de 2036, todas las escaleras de mas de 8 metros deben contar con sistemas personales de protección contra caídas
Sistemas Personales de Protección Contra Caídas
OSHA aprovecho la actualización para definir un sistema personal de protección contra caídas como “un sistema que detiene la caída antes que el trabajador entre en contacto con el nivel inferior. Consiste en un arnés de cuerpo completo, puntos de anclaje, equipos de conexión y puede incluir equipos de desaceleración, líneas de vida o una combinación apropiada de estos”, los empleadores deberían contar con asesoría adecuada antes de seleccionar los medios apropiados para la selección de estos sistemas en su lugar de trabajo.
Cambios en Honduras y Latinoamérica
De acuerdo con el Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de Honduras, en el Capitulo X, Articulo 55 indica que “La escalera fija de pared que tenga una altura superior a cuatro (4) metros, dispondrá al menos a partir de dicha altura, de una protección circundante. Esta medida no será necesaria en conductos, fosos angostos, instalaciones que por su construcción proporcionen dicha protección.”
La legislación y organismos que velan por la Salud y Seguridad de los trabajadores en los países de Latinoamérica generalmente tarda en actualizarse con respecto a los avances que muestran organismos similares en Estados Unidos, Europa y Australia, por lo que nuestra recomendación mientras esto ocurre es mantenerse en cumplimiento de su legislación local e incluir un programa de instalación de sistemas personales de protección contra caídas, una combinación de ambos sistemas que permita detener la caída de un empleado desde una escalera fija.
En Resumen
Es recomendable mantenerse al tanto de las actualizaciones y avances en materia de Salud y Seguridad de los organismos mas actualizados en la industria y obtener información de como podemos adaptar estos avances a nuestros sitios de trabajo y además cumplir con nuestra legislación local.
excelente articulo