La salud y la seguridad ocupacional es un área funcional dentro de la gestión de las empresas, su gestión no es muy diferente a la que tendría Calidad, Recursos Humanos, Contabilidad u otras áreas funcionales. Y como muchas áreas funcionales, su aporte a las empresas muchas veces se mide utilizando una medida que no les hace justicia a los aportes que en realidad trae a las organizaciones cuando se ejecutan los programas de manera adecuada.
Que tipo de programas? Hay una buena lista de donde elegir, la capacitación es importante, pero no lo es todo. Podríamos enseñarle a una persona a construir estaciones espaciales, pero le entregamos un juego de destornilladores y una lamina de plywood no va a poder construirlas por más que sea un prodigio.
Para aclarar esto, si, las capacitaciones son importantes pero más importante aún son las condiciones que las empresas crean alrededor de los empleados para asegurar que ellos puedan hacer su trabajo de manera segura son mucho más importantes que la formación que puedan darle a los empleados.
Podría hablar de nuevas tendencias relacionadas a la tecnología y como los drones han ayudado mucho en la inspección de condiciones de las instalaciones, hasta el punto en que ahora es posible realizar termografías desde una distancia segura para prevenir el riesgo de arco eléctrico; o como hay muchos software que permiten llevar una gestión automatizada de los sistemas de gestión, pero ya que estamos ante un panel de Derechos Humanos, quiero hablarles de las nuevas tendencias de la gestión del comportamiento humano en salud y seguridad ocupacional.
Durante varias décadas se han considerado como validas algunas premisas dentro de la gestión de salud y seguridad ocupacional, y nos enfocaremos en 3:
· Piramide de Heinrich
· Causa de los Accidentes
· El Error Humano
La Pirámide de Heinrich
La pirámide de Heinrich de los años 70, que es una actualización de la pirámide de Bird de los años 30 en la que se establece que los accidentes ocurren como una consecuencia de la acumulación de pequeños eventos, es decir cuando existe un buen numero de actos inseguros, es más probable que ocurran condiciones inseguras y cuando esto ocurre, la probabilidad de lesiones incrementa; esto se considero como una verdad durante muchos años, pero a partir de 2010, un estudio de Thomas Krause, donde se evaluó un importante numero de lesiones y las condiciones que los rodearon en 10 empresas sumamente grandes, se concluyo que no existe realmente un factor acumulativo, es decir los accidentes más serios, que pueden terminar cambiando la vida de las personas (o acabando con ella) pueden ocurrir aún en lugares donde las condiciones de riesgo están controladas.
Esta dinámica ocurre por que las causas de los accidentes leves no son las mismas que
la de los accidentes más serios, esto puede parecer relativamente lógico, pero cuando lo vemos en la aplicación real, no es lo mismo tratar de controlar una herida causada por un machucón con un martillo, que tendría consecuencias leves (dolorosas, si, pero leves) que controlar el riesgo de perder un dedo utilizando una sierra eléctrica. En principio ambas son herramientas manuales, la parte afectada seria la mano, pero el potencial de daño que ambas circunstancias tienen varia mucho, y esa es la clave de este nuevo enfoque, llamado SIF (Serious Injuries and Fatalities), el cual nos invita a valorar el potencial del daño que los eventos pueden tener y tomar medidas de acuerdo a eso.
Como enfocarse en las condiciones que pueden generar accidentes serios:
Ponga mucha atención a los trabajos de mantenimiento o no rutinarios
Establezca reglas para trabajos de alto riesgo (trabajos en caliente, en altura, con químicos, etc.)
No deje sus esfuerzos en la reducción de accidentes leves, pero enfóquese en aquellos que pueden tener consecuencias serias.
La Causa de los Accidentes
Mucho se ha discutido sobre que causa los accidentes, y como en la mayoría de los casos, estos son causados por conductas inseguras que los empleados tienen. Se ha dicho que entre un 90 a 95% de los accidentes ocurren por conductas inseguras, esto ha llevado a que durante muchos años, se crea que el empleado es el “culpable” de sus lesiones y que si corregimos la conducta, estaremos corrigiendo la causa del accidente. Estas cifras tienen un componente de verdad, en realidad una parte muy grande de los accidentes ocurren por la conducta de una persona, pero detener el análisis ahí lleva a tomar decisiones sobre información incompleta.
Si, las dos personas estaban en un espacio muy pequeño, si el empleado estaba parado sobre una superficie que no fue diseñada para sostener a una persona, pero detenernos en la conclusión de que el no debió haberse parado ahí, no ayuda a responder las preguntas más importantes, ¿Por qué necesita pararse ahí? ¿en que otro lugar debería pararse para hacer su trabajo? ¿Qué condiciones le hemos dado a la persona para que haga su trabajo de una forma segura? ¿Los empleados tienen claro que no deben exponer su integridad física para terminar un trabajo? ¿Les hemos establecido esto de forma explícita? ¿Acompañamos esa declaración con acciones en la práctica?
Esto nos lleva a encontrar que más allá de las conductas que las personas tienen, están las condiciones que las organizaciones les proporcionan a los empleados para poder hacer su trabajo. Salud y seguridad ocupacional no son un componente extra dentro de las empresas no se trata de “haga su trabajo con seguridad” es “haga su trabajo de la forma segura que nosotros le estamos proporcionando”. Así que las empresas necesitan trabajar más fuerte en la creación de esas condiciones para el personal que únicamente en decirle a las personas que se comporten de forma más segura. Recuerde el ejemplo del constructor de estaciones espaciales, no puede pedirle que construya una estación espacial si únicamente le dio capacitación, necesita también darle las herramientas adecuadas. No puede pedirle a un conductor de taxi o bus que conduzca dentro de los niveles de velocidad si sus ingresos diarios dependen de la cantidad de personas que pueda mover en un tiempo determinado, no puede pedirle a un operador de montacargas que conduzca con cuidado si sus ingresos y los de todos sus compañeros dependen de que el pueda cargar un camión en menos tiempo del que le tomaría hacerlo a una velocidad segura.
Qué condiciones necesita darles a las personas:
Asegurar que las prioridades no entren en conflicto
Garantizar el compromiso de todos los lideres
Facilitar las herramientas apropiadas para hacer el trabajo
Facilitar las habilidades necesarias para hacer el trabajo
El Error Humano
El adjetivo “error” es una atribución que le damos a las decisiones cuando estas resultaron en un evento no deseado, como un accidente. Pero es una atribución injusta por que en el momento en que la persona tomo la decisión, su objetivo era que las cosas salieran bien, era una decisión que hacía sentido en ese momento y al llamarle error, lo estamos haciendo con el pleno conocimiento de como resultaron las cosas.
Piense en la ultima vez que cruzo una señal de alto acelerando bruscamente, usted pensó que si aceleraba podría cruzar sin problema y lo hizo, cumplió su objetivo así que eso no fue un error. Si este no hubiera sido el caso, y el otro vehículo termina impactando con usted, su intención cambio en algún momento? Su intención siempre fue cruzar la calle y no deberíamos juzgar el evento basado en el resultado final, sino en las condiciones que permitieron que ocurriera.
Esa es la razón por la que el error humano nunca debería considerado como la causa principal de un accidente o lesión, el error humano es un síntoma de otras condiciones que permiten que ese error ocurra (por supuesto que estamos dejando la negligencia fuera de esta discusión).
Que ha ocurrido en el pasado cuando nos hemos enfocado en error humano? Eso solía ocurrir frecuentemente cuando un bus rapidito tenia un accidente donde resultaban personas lesionadas o muertas; el resultado, la sociedad pidiendo cárcel para el conductor. Ahora, que pasa si el conductor termina en la cárcel,
¿Automáticamente se instalan barras antivuelco en los buses?
¿Mágicamente aparecen controles de velocidad en las unidades?
¿Se corrigen los problemas que llevan a una sobreoferta de unidades de transporte que los pone en la necesidad de acelerar para obtener más pasajeros y ponerse en riesgo no solo ellos o los ocupantes de las unidades sino que todo aquel que se cruce en su camino?
La respuesta a todo esto es “no”, así que buscar un culpable no soluciona los problemas que generan las condiciones que facilitan el “error”. No me malinterpreten, entiendo perfectamente la necesidad de que haya consecuencias a los actos de conducción temeraria y es necesario para poder comenzar a corregir el sistema, pero no es suficiente detenerse ahí. De nuevo, un error es un síntoma de que algo más esta ocurriendo y no deberíamos únicamente buscar “corregir” a las personas, sino corregir el sistema.
Como corregir el sistema
Enfóquese en comprender como las personas hacen su trabajo en el día a día, observe las complicaciones que ellos tienen y por que a veces necesitan hacer actividades que posiblemente no sean seguras.
Si un evento llegará a ocurrir, no se detenga en “error humano” busque las condiciones que llevaron a que esa persona tomara esa decisión; en la gran mayoría de los casos encontrará que la persona únicamente está adaptándose para hacer su trabajo.
Prevenga la cultura de culpa en la cual hacemos responsable a una persona del daño que recibe.
Estos 3 enfoques permitirán a una empresa comenzar a tomar los pasos necesarios para prevenir accidentes, lesiones y/o enfermedades. Desde el punto de vista legal, iniciando desde la Constitución de la Republica, pasando por el Código de Trabajo y con mayor detalle en el Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales indica la necesidad que tienen las empresas de proveer ambientes dignos de trabajo a sus empleados, donde se sientan seguros y no vayan a perder la vida en el lugar donde van a ganársela. El trasfondo ético de la Salud y Seguridad Ocupacional es el de preservar la vida de las personas y esto se logra teniendo un enfoque adecuado en las técnicas de prevención aplicables a cada centro de trabajo.
Capacitar, es importante.
Proveer equipo de protección, es importante.
Realizar inspecciones, es importante.
Que el liderazgo se preocupe genuinamente por la vida de sus empleados es indispensable.
Que existan las condiciones para que las personas no tengan que decidir ponerse en peligro, es indispensable.
- Que todos estén convencidos que ningún trabajo es tan importante como para que alguien se ponga en riesgo para hacerlo, es innegociable.
Excelente articulo, el enfoque es muy interesante en cuanto a la aplicación de la psicología laboral.