En este articulo se detalla como identificar los eventos que impactan una cultura organizacional, como se crea o transforma y porque es importante,
Muchas compañías centran su enfoque en campañas aisladas algunas veces al año, lo cual, en sí mismo no garantiza resultados exitosos en el desempeño organizacional. El no contar con una base fuerte sobre la cual apoyar estas iniciativas, disminuye seriamente su impacto a largo plazo y se corre el riesgo de que estas campañas queden en la emoción del momento en que se implementan y se diluyan sus efecto a medida pasan los días.
La Cultura Organizacional
Una cultura es el conjunto de costumbres, prácticas y comportamientos de los empleados de una organización, es la forma en como una empresa conduce sus negocios a través de sus empleados, quienes desarrollan sus actividades bajo el entendimiento de cuál es el rol que se espera de ellos como representantes de una compañía. La cultura se construye día a día, para bien o para mal, y está formada por experiencias, creencias y prácticas que se refuerzan o se corrigen con cada interacción entre el liderazgo y los empleados.
La creación de la cultura organizacional es un proceso que involucra mucho condicionamiento cognitivo a través de retroalimentación, o ausencia de la misma. Las personas se van exponiendo a eventos que afectan sus experiencias, lo que a lo largo del tiempo se convertirán en creencias entre los empleados, que posteriormente tomaran acciones involuntarias o crearan hábitos que determinaran sus acciones y esas acciones traerán resultados, positivos o negativos, pero a raíz de todo un proceso que lleva tiempo, pero que se nutre a diario.
La Cultura de Seguridad de una Organización
La importancia de conocer y trabajar en mejorar la cultura de seguridad de una organización es una gran parte del éxito de compañías líderes en el mercado, conocidas por su preocupación por que sus operaciones se desarrollen de manera que sus empleados se sientan seguros en sus estaciones de trabajo o en la instalación en general. Cuando un empleado se siente protegido y entiende las razones de los controles y campañas implementadas por la compañía es más probable que no solo las adopte y las cumpla, sino que se preocupe por cuidarse a sí mismo y a sus compañeros.
Una cultura de seguridad se puede ubicar en diferentes niveles, desde el mas bajo, donde la seguridad del personal es vista como un -costo, estorbo, perdida de tiempo- hasta una cultura generativa, donde el personal no solo se involucra en la prevención de riesgos, sino que desarrollan ideas o métodos que les permiten estar mas seguros. Cada nivel tiene una característica diferente y es posible ubicar a una organización en varios niveles dependiendo de como se segmente la medición.
Es evidente decir que una cultura patológica, reactiva o formalista son escenarios donde las iniciativas, campañas, talleres o capacitaciones no rinden frutos y es la razón por la que muchas organizaciones sienten que invierten tiempo y dinero pero no obtienen resultados.
Siempre es recomendable realizar una medición de cultura, para poder trazar el camino de mejora necesario, antes de invertir esfuerzos en reforzar las actividades de seguridad.
P.S. Es importante segregar los conceptos de campañas, iniciativas o programas específicos para reforzar la seguridad organizacional de los esfuerzos o requerimientos de la seguridad operativa; las inspecciones, capacitaciones y programas de prevención de riesgos representan una sección vital del programa de seguridad de una empresa, y deben cumplirse aun cuando la cultura esta en proceso de mejora.
Comments