Cada año se reduce la cantidad de días en que los humanos consumimos los recursos renovables que la tierra puede regenerar anualmente. En el año 2000 este día fue el 23 de septiembre, en 2018 agotamos los recursos el 31 de julio.
El próximo 01 de agosto la humanidad habrá usado el presupuesto natural de todo el año. Según Global Footprint Network, una organización de investigación internacional que ha sido pionera en el sistema de contabilidad de recursos naturales llamado “huella ecológica”.
El próximo 01 de agosto la humanidad habrá usado el presupuesto natural de todo el año.
El día mundial del sobregiro ecológico marca el momento en el que la demanda humana de recursos naturales excede a la capacidad que la tierra tiene de regenerarlos dentro de un año entero. Este día se ha movido de finales de septiembre en el año 2000 a agosto 01 en el presente año. Es la fecha más temprana desde que el mundo empezó a experimentar este fenómeno al principio de la década de 1970. En otras palabras, la humanidad está actualmente utilizando recursos 1.7 veces más rápido de lo que los ecosistemas los pueden regenerar. Esto equivale a decir que estamos usando 1.7 planetas. Un 60% de esta demanda es nuestra huella de carbono.
Los costos de este sobregiro ecológico se están haciendo cada vez más evidentes alrededor del mundo, en forma de deforestación, sequías, escases de agua potable, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera.
La buena noticia es que podemos revertir esta tendencia. Hemos sido capaces de mover esta fecha del sobregiro ecológico 4.5 días cada año desde 1970, entonces deberíamos ser capaces también de volver a utilizar los recursos de un solo planeta de aquí al 2050.
“Nuestro planeta es finito, pero las posibilidades humanas no. Vivir dentro los límites de la naturaleza o dentro de las posibilidades de regeneración de la misma es técnicamente posible, financieramente benéfico, y nuestra única posibilidad para un futuro próspero.
En esencia, nuestro propósito es retrasar la fecha del sobregiro ecológico en el calendario”. Así lo indico Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network y creador de la metodología de huella ecológica.
Signos de motivación
Los datos más recientes de Global Footprint Network ofrecen signos de que nos estamos empezando a mover en la dirección correcta. Por ejemplo, la huella ecológica per cápita en los Estados Unidos se redujo casi en un 20% entre 2005 y 2013, después de alcanzar su pico en 2005 (los datos de este último año están disponibles en www.footprintnetwork.org).
Este cambio significativo, que incluye una recuperación post-recesión, está asociado principalmente con la disminución en las emisiones de carbono. El producto interno bruto de Estados Unidos creció cerca de 20% por persona en el mismo periodo, haciendo de este país un caso convincente de desacoplamiento entre el crecimiento económico y el consumo de recursos naturales, los cuales están tomando tendencias opuestas.
A pesar del retroceso de este país en la protección del clima, saliéndose del Acuerdo de Paris, muchas ciudades, estados y grandes compañías están aumentando sus compromisos. Adicionalmente, China, el país con la huella ecológica más grande del mundo, está firmemente comprometido a construir una “Civilización Ecológica” en su último plan de 5 años del gobierno actual, con muchas iniciativas para acelerar su reducción en emisiones de carbono. Escocia, Costa Rica y Nicaragua son otros ejemplos de naciones que están rápidamente des-carbonizando sus sistemas de producción de energía.
Información adicional
Lea más sobre el día del Sobregiro Ecológico en www.overshootday.org Siga las redes sociales en #movethedate
Para calcular su fecha de Sobregiro Ecológico personal y su huella ecológica personal visite www.footprintcalculator.org
Comentários