Cuando nos encontramos con un riesgo a la seguridad de nuestros empleados, o cuando realizamos nuestro análisis de riesgos de la operación, debemos mantener en mente la efectividad de las medidas de mitigación de riesgo que vamos a tomar para prevenir accidentes.
Utilizar equipo de protección personal debería ser la última opción a considerar cuando piensa en mitigación, lo primero en su mente siempre debería ser como eliminar ese riesgo. Aunque la eliminación de un riesgo no siempre es viable, barata o amigable con el proceso productivo, es la manera más efectiva de prevenir accidentes.
La puesta en práctica de este modelo de mitigación de riesgos, basado en la efectividad de los controles resulta retador y no siempre es posible trasladar la teoría a la práctica de una manera efectiva, es por eso que hay que evaluar cada riesgo desde el punto de vista de diseño, operación, eficiencia y actividad humana antes de poder decidir las acciones a tomar.
Para poner el modelo en contexto, evaluaremos un ejemplo práctico:
Un andén de carga de camiones, por donde circulan montacargas a dejar pallets de cajas para ser cargados por empleados dentro de los camiones.
Los empleados deben caminar por el andén de carga para llegar al camión, lo que ocasiona el riesgo de atropellamiento.
En si misma, la tarea de cargas tal como se muestra presenta varias fallas operativas, de eficiencia, de diseño del área y de flujo de proceso. Toda la actividad podría ser seriamente re diseñada para mejorar las condiciones, sin embargo se toma como ejemplo porque situaciones similares son la realidad en Latinoamérica, donde hay muchas empresas que no pueden invertir en el re diseño de un proceso que lleva ya muchos años, por lo que se ven obligadas a ir estableciendo mejoras sobre la marcha.
Eliminación de Riesgos
Este control desaparece la presencia de los peligros, los elimina desde la fuente evitando la posibilidad de exposición a los mismos, sin exposición no habría consecuencia, por lo que tampoco existe la necesidad de evaluar frecuencia o severidad.
En nuestro ejemplo, para eliminar el riesgo de atropellamiento, deberíamos remover del proceso a la persona expuesta al riesgo o a la fuente del riesgo (montacargas), para lo cual se necesita evaluar la necesidad de que haya una persona cargando, porque se utiliza un montacargas, el proceso de empaque del producto (cajas), áreas de tránsito. La opción más sencilla para eliminar es considerar el diseño del andén de carga y la capacidad de los camiones para permitir el ingreso de montacargas dentro de su cajón. De esta forma eliminamos la necesidad de tener una persona y por tanto el riesgo.
Sustitución del Riesgo
Sustituir el riesgo es básicamente reducir la posible consecuencia de una exposición al mismo, en operaciones con químicos un ejemplo claro es el cambio de productos categorizados con banda roja a productos con banda verde.
En nuestro ejemplo, sustituir el riesgo es aplicable a la fuente del mismo, el cambio del equipo para trasladar las cajas desde la bodega, puede ser por un apilador manual o por una carretilla.
Restringir el Riesgo
Al restringir el riesgo no actuamos sobre la fuente ni sobre el receptor, sino que colocamos una barrera entre ellos para no permitir que los empleados entren en contacto o sean lesionados por la fuente del riesgo.
En nuestro ejemplo, una restricción del riesgo sería posible al colocar un pasillo restringido para que los empleados puedan llegar a su puesto de trabajo sin el riesgo de ser embestidos directamente por un montacargas.
Gestionar el Riesgo
Este es uno de los controles que pone la mitigación de los riesgos en manos de los empleados expuestos. Cuando un control depende de la decisión o acción de una persona pierde efectividad, porque es el mismo empleado quien puede decidir si seguir o no la actividad establecida para reducir un riesgo. El empleado decide si quiere o no tomar en cuenta las recomendaciones de una capacitación, de un rotulo o de un procedimiento.
Para nuestro ejemplo, una medida de gestión del riesgo es pintar líneas peatonales por un pasillo donde circulen los empleados y colocar rótulos de “Precaución”.
Proteja a la Persona
Estos son los controles de riesgo orientados principalmente al Equipo de Protección Personal. El EPP es la última barrera entre la persona y el riesgo, y como la Gestión del Riesgo, es decisión de los empleados expuestos si lo utilizan o no, por lo que la efectividad es menor que cualquiera de las otras opciones.
Para nuestro ejemplo, el uso de Equipo de Protección Personal puede ser aplicado a través del uso de chalecos de alta visibilidad para asegurar que el conductor del montacargas observe a los empleados circulando (si tenemos suerte, los observara el 100% de las veces). Pero ademas de los chalecos, no hay ningún equipo de protección que proteja a una persona contra un atropellamiento, lo que ayuda a demostrar porque esta debe ser su ultima opción.
Considere mas opciones al momento de controlar sus riesgos, hay muchas formas, amigables al proceso y a los costos, de controlar los peligros en la operación. Forme un equipo multidisciplinario para poder tener información de todas las áreas y adoptar un control efectivo que todos pongan en funcionamiento.
Comments