Comenzar el año con una meta como reducir accidentes o mejorar el desempeño en seguridad de su organización puede ser una de las estrategias mas efectivas para incrementar la productividad de su empresa. A continuación, le presentamos algunas de las buenas prácticas y estrategias que han ayudado a muchas empresas a mantenerse en lo más alto de la prevención de riesgos.
1. Comprometa a los Empleados
El involucramiento de sus empleados en la prevención de riesgos es clave para prevenir accidentes, y mientras esto es una excelente práctica, lograr el compromiso de la fuerza laboral es donde radica el éxito. Puede programar entrenamientos e inspecciones, o cualquier otra iniciativa donde involucre a los empleados, pero si ellos no se sienten comprometidos con el resultado o con su propia seguridad, este involucramiento puede resultar contraproducente. Ayúdelos a construir un sentido de propiedad y responsabilidad en la reducción de riesgos; cuando un empleado reporta un riesgo es un síntoma positivo de la cultura, pero cuando lo reporta, da seguimiento y se involucra en la resolución es cuando realmente demuestra su orgullo y empoderamiento para mantenerse a sí mismo, y a sus compañeros seguros.
2. Identifique y Reporte Peligros
El proceso de eliminar o controlar riesgos comienza con la identificación de peligros, es la piedra angular sobre la cual deben estar sostenidos los Sistemas de Gestión de Seguridad Ocupacional. Desarrolle mecanismos y herramientas donde usted y cualquier miembro de la organización pueda registrar cuando encuentra algún peligro, y de seguimiento a la resolución de esos reportes. Una de las principales herramientas para prevenir accidentes es mantener un Análisis de Riesgos actualizado para las tareas y trabajos que se desarrollan en su empresa.
3. Obtenga Apoyo de sus Gerentes y Supervisores
El liderazgo de la organización, en forma de Gerencias y Supervisores tienen el mayor impacto en el desempeño de los empleados, tienen acceso directo a ellos y entregan las instrucciones de trabajo y la visión estratégica de la compañía. Sus acciones, mensajes y comportamientos influyen directamente en los empleados. Asegure que sus Gerentes y Supervisores:
Discutan temas e instrucciones de seguridad rutinariamente con los empleados.
Integren el Comité de Seguridad y participen activamente en él.
Realicen recorridos y detecten buenas practicas y/o areas de mejora.
Provean retroalimentación para corregir comportamientos negativos y refuercen los comportamientos positivos.
Comiencen los procesos de investigación de accidentes lo mas pronto posible desde que ocurre un evento y den seguimiento a las acciones correctivas y preventivas.
Dejen claro que se puede detener la operación si creen que sus empleados se encuentran en riesgos inminentes.
4. Póngalo por Escrito.
La legislación hondureña, y gran mayoría de la latinoamericana, requiere que cada empresa cuente con un programa de Salud y Seguridad por escrito, y que se actualice cada año. Si no tiene uno, le recomendamos realizarlo. También es recomendable tener una Política de Salud y Seguridad Ocupacional que se alinee con la estrategia de su compañía, las metas y los objetivos a largo plazo. Comunique y presente el plan, la Política y los objetivos a sus empleados, clientes, contratistas para asegurar el alineamiento a todos los niveles de la organización y asegure que estos documentos estén disponibles para que cualquier persona pueda consultarlos.
5. Manténgase Listo
Las emergencias y accidentes no ocurren sin previo aviso, este tipo de eventos vienen precedidos de muchas señales que muchas veces ignoramos o no logramos detectar. Además de hacer esfuerzos reales para prevenir accidentes y emergencias, prepárese en caso que estos ocurran. Mantener un plan de emergencias actualizado de acuerdo con las actividades de su compañía y específico para cada localidad le ayudara a responder de mejor manera a estos eventos y minimizar las consecuencias de estos.
6. Utilice Todos los Recursos que Tenga a su Mano
Ejecutar su programa de Salud y Seguridad puede requerir que obtenga apoyo de muchas fuentes, no siempre es recomendable que una sola persona (generalmente en encargado de Salud y Seguridad) se encargue de todos los entrenamientos. Dentro de su organización hay personas con mucho conocimiento, y los empleados podrían responder mejor a un entrenamiento de seguridad con químicos de la persona más experimentada en el tema y que además sea un compañero de trabajo. En muchas ocasiones se obtienen excelentes resultados de contratar entes externos para realizar entrenamientos, mediciones o ayudarle a llevar a cabo iniciativas. Esto le ayudara a variar el cumplimiento de su programa y obtener mejores resultados.
7. Comience a Apuntar Hacia la Salud y el Bienestar.
Prevenir accidentes y enfermedades profesionales es su responsabilidad ante la ley, y aunque no hay legislaciones donde se incluyan temas como dietas, ejercicios, control del estrés y bienestar en general, estamos de acuerdo con muchos expertos que estos factores juegan un rol importante en mantener a los empleados alerta y productivos. Las investigaciones más recientes muestran una relación entre la disminución de incapacidades y abstencionismo laboral se ha presentado luego de que las empresas comenzaron a invertir en programas de bienestar para sus empleados. Programas como revisión de la alimentación en las cafeterías de empleados, programas de ejercicio e iniciativas de prevención de enfermedades comunes son ideas básicas que podría combinar con torneos deportivos, brigadas médicas o grupos de caminatas entre sus empleados.
En resumen, invierta su tiempo en hacer, no solo en planificar
Este año puede ser excelente si enfoca sus esfuerzos en enviar a sus empleados sanos y salvos a sus hogares al final del día. Ya es tiempo de pasar de la planificación a la acción, recuerde que cada día que pasa con riesgos presentes en su lugar de trabajo es un día mas en que puede sufrir accidentes laborales, que acarrean costos, disminución de la moral de sus empleados e incremento en el tiempo muerto, lo que al final impacta directamente en su productividad
Comments